Las Estaciones de Percepción Remota (EPR) por su parte permiten captar un gran volumen de datos, tanto atmosféricos como del agua y los suelos donde se ubiquen
La EPR podrá asumir las siguientes tareas:
- Captar información sobre diversos valores medioambientales como nivel de oxigenación, intensidad solar, humedad relativa, etc, mediante la incorporación de sensores para este fin.
- Transmitir los datos captados en tiempo real a un sistema (SMMC) que permita monitorearlos, almacenarlos, mostrarlos e incluso poder crear modelos predictivos.
- Transmitir correcciones de posicionamiento global de coordenadas mediante sistema RTK, estableciéndose como puntos geodésicos.
La EPR captará a través de los sensores que se le acoplen distintos parámetros del entorno donde se ubique. Dichos parámetros serían transmitidos en tiempo real a una plataforma que permita clasificarlos, almacenarlos y mostrarlos a los distintos usuarios. Además la EPR, al incorporársele un sistema de posicionamiento global, funcionaría como un punto geodésico que permitirá emitir correcciones de coordenadas.
Algunos de los parámetros que mediría la EPR serían:
- Temperatura.
- Humedad relativa.
- Cantidad de precipitaciones (pluviómetro).
- Niveles de oxigenación.
- Descargas eléctricas.
- Velocidad y dirección del viento.
Su aplicación en el control medioambiental es una realidad en muchos países, además de sus usos cartográficos y de toma de decisiones en tiempo real ante catástrofes y a la hora de planificar sistemas de cultivos.
En dependencia de donde se ubiquen las EPR pueden ayudar a toma decisiones importantes como pueden ser: aliviar un embalse, cuando regar un área cultivada, qué cultivos sembrar en relación a los valores del suelo y el ambiente, etc.
El monitoreo remoto de variables agrícolas sigue siendo un reto ante los altos costos que representa la adquisición manual de datos con alta frecuencia. Una alternativa emergente la proporcionan las EPR. Ante el gran desarrollo que presentan estas, es de utilidad conocer las principales características y componentes de estos equipos utilizados con fines agrícolas, los trabajos relacionados y su uso potencial en las diferentes áreas de aplicación hidro-agrícola.
Agricultura de precisión
La agricultura de precisión se basa en el manejo específico de un área de cultivo. Para ello, se utilizan herramientas tecnológicas como las que se proponen en este proyecto. Las EPR desarrollados, ayudarían en los múltiples procesos de la agricultura, a captar información importante y evaluar las condiciones de los terrenos monitoreados, gracias a sus diversos sensores y la capacidad de enlazarse entre ellas. Ahora no es completamente necesario recorrer todo el cultivo personalmente para detectar los problemas que sufre este, o esperar a un parte meteorológico general.